Runa Kaun, Runa Kenaz, Runa Cen la runa del fuego

por Tarwe Hrossdottir

 

Runa Kenaz: Fuego y Hogar

Fuego y Hogar están vinculados siempre. Quizás podemos decir que desde que el ser humano pudo manipular el fuego, tuvo la noción de hogar.

Más allá de la revolución alimenticia que supuso el fuego para nuestro cuerpo, la visión que nos dio como seres humanos fue determinante. Imagino la cueva oscura, fría y húmeda en donde tuvieron que vivir mis ancestros, mejorada dramáticamente por un simple cambio: una fogata en la entrada. De pronto todo se podía ver mejor, dormíamos más tranquilos y calientes, aprendimos a sentarnos en círculo para aprovechar el calor, nos miramos unos a otros reconociéndonos en ese estado de paz que aporta el fuego, comíamos una comida más digerible que ayudaba a mantener la temperatura del cuerpo, teníamos carbón y luz para pintar en las paredes y seguramente comenzamos a cantar, a hablar, a contar historias. Allí se formó nuestra idea primigenia de hogar que sobrevive hasta hoy.

 

Runa Kaun en la Memoria

En los tres poemas rúnicos que conocemos, Kaun habla del fuego y de cómo este se manifiesta ante los hombres.

Poema Nórdico Antiguo

Kaun er barna bolvan;

bol gørver nán folvan.

Las úlceras son letales para los niños;

la muerte vuelve a un cuerpo pálido.

Poema Islandes

Kaun er barna böl

ok bardaga [för]

ok holdfúa hús.

flagella konungr.

Enfermedad fatal para los niños

y llaga dolorosa

y morada de mortificación.

Poema anglosajón

Cen byþ cwicera gehwam | cuþ on fyre

blac ond beorhtlic | byrneþ oftust

ðær hi æþelingas | inne restaþ.

La antorcha siempre será por todos conocida,

famosa por el fuego brillante y luminoso,

a menudo arde ahí donde los nobles hombres descansan.

En las precarias comunidades del norte, la runa Kaun es recordada con las afecciones de la piel, frecuentemente contagiosas y dolorosas, que atacan a los niños. Cualquiera que haya tenido una infección así sabe que comer o hablar se vuelven una tortura. Si están presentes en el cuerpo, la ropa se siente como una lija. Y los bebés además se ven afectados en la zona del pañal, por la irritación natural que la humedad y las bacterias de esta área provocan. Un adulto puede aguantar, pero un niño afectado por este ardor, estaría llorando todo el día. Y las condiciones de vida podrían favorecer este padecimiento ya que se presenta generalmente en niños con deficiencia de ácido fólico, B12 y hierro, aunque también están en la lista las alergias, un sistema inmune deprimido, heridas, higiene deficiente y estrés. Estas enfermedades se presentan con más frecuencia en los niños hasta los 5 años y pueden estar provocadas por el virus Coxsackie A-16 o el virus del Herpes.

Pero también Kaun remite a la lividez de los muertos, lo primero que notamos en una persona muerta es el frío y la falta de color. Su calor, su fuego se ha ido. Si no hay calor, no hay vida. La tierra debe estar tibia para recibir la semilla, porque un suelo congelado no producirá nada. Cuando entramos en calor después de estar en un ambiente frío, la piel se enrojece, estamos vivos.

Runa Cen en el poema anglosajón

En el poema anglosajón, su significado va más dirigido a su poder luminoso. Nos habla de la trascendencia que una persona marca a través de la pasión con la que vive, su legado es luminoso, es conocido, sus decisiones son brillantes, se le verá a través del tiempo, no pasará desapercibido. El fuego arde en los memoriales, en la pira funeraria de los grandes hombres, en las sagas, en las ceremonias de remembranza. En cualquier lugar sagrado, en el chispazo de un recuerdo se manifiesta el fuego.  Pero tampoco hay que descartar el merkstave que está implícito: el que abusa de ese fuego es recordado también. El avaro, el ávido de poder, el ávido de riqueza, el mal vecino o el mal gobernante son la muestra de un fuego excesivo que arde sin control queriendo consumir siempre más.

El fuego es presentado en su triple forma. Cuando está en exceso, quema, destruye. Cuando falta, trae la muerte. Cuando está en equilibrio, despeja la mente e ilumina el camino.

Significado Místico de la Runa Kenaz

Kaun es una runa que va más allá de su significado tradicional de un mensaje luminoso. Posee una gran profundidad y un gran reto: Aprender a Trabajar con Fuego.

He visto a Kaun hacer arder a una persona iracunda, apresurada, a alguien que se deja controlar por sus emociones.

He visto a Kaun en la mirada orgullosa de una madre.

He visto a Kaun brillando explosivamente en quien está a punto de fallecer.

He visto a Kaun en un maestro apasionado por un tema.

He visto a Kaun lista para apagarse en la depresión.

He visto a Kaun en el miedo aterrador.

Michael Kelly, en su libro Aegishjalmur, relaciona a Kenaz con la mandíbula del Dragón abierta para dejar salir su aliento de fuego. Es una buena asociación si entendemos que para poder llegar a sacar fuego, el dragón debe estar increíblemente empoderado.

Kenaz es una runa para la cual se requiere contar con energía previamente, no se puede trabajar con ella desde la debilidad. Esto es importante, porque el practicante sin experiencia puede creer que aporta fortaleza y no es así. Kaun necesita combustible ¿de dónde se lo vas a dar? ¿lo va a tomar de tu enojo? ¿de tu enfermedad? ¿de tu creatividad?

Kaun no genera el fuego, es el Espíritu del Fuego per se.

 

Muspellheim

En el mundo antiguo el Fuego es un agente de caos, de transformación, es un arma, un medio y es un flagelo. En particular en la tradición nórdica, el Fuego (en mayúscula como espíritu) está representado por dos grandes figuras: Surtr y Loki. Surtr (negro, moreno, requemado) es el líder de los Gigantes de Fuego, el Señor de Muspellheim. Muspell (de etimología incierta, pero se interpreta como destructores de mundos -mund spilli) es un término para representar tanto a la personificación del caos y el fuego, como para hablar de esa región en particular.

En la Edda de Snorri Sturluson, se menciona en el Gylfaginning:

Él es llamado Surt, quien se sienta allí (en Muspell) como guardian, al final del mundo. Tiene una espada flamígera, y al final del mundo viajará y asolará y derrotará a todos los dioses y quemará a todo el mundo con fuego”.

Por su parte, Loki luchará del lado de los gigantes en el Ragnarok debido a su origen, y su mismo nombre1 lo vincula al fuego y a la luz. Su nacimiento es interpretado como el golpe de un rayo (Farbauti, su padre un gigante de fuego, que significa algo así como “Golpeador Violento”) en un lecho de hojas (Laufey, su madre posiblemente una diosa, que significa Isla de Hojas o Llena de Hojas). Loki es pues la representación del incendio en el bosque, del fuego que poco a poco toma fuerza en la hojarasca para devorar la montaña.

Tiene dos hermanos gigantes llamados Býleist (Relámpago de Tormenta) y Helblindi (El que Ciega a la Muerte/ El Cegador de Hel).2  Todos ellos personajes relacionados con el fuego y la luz.

Estos antecedentes nos explican mejor esta runa. Kenaz es una parte del Fuego, es una chispa, es la representación de los Gigantes de Fuego en la secuencia rúnica. Es la magia de Muspell grabada por los Vanir en un sigilo.

[Tweet “El #Fuego está representado por dos grandes figuras: #Surtr y #Loki“]

 

Runa Kenaz en la Lectura

Todos los padecimientos que arden o queman están relacionados con esta runa, se presenten en el área que se presenten.

Las úlceras internas o externas, las heridas, los jugos gástricos, la sangre, el hígado, la fiebre, la inflamación, la bilirrubina, el corazón, el metabolismo, la agilidad mental, la mirada, la piel, los impulsos nerviosos, la capacidad para percibir los colores, la reacción y el impulso, la conducta instintiva.

Kaun es también el ego, los celos, la pasión, el deseo total, la creatividad irrefrenable que nos exige escribir, pensar, investigar, moldear, pintar. Kenaz es la urgencia, la compulsión de un mundo de gigantes buscando salir.

Todo lo que toca lo acelera, lo impulsa, lo agranda o lo consume.  Dependiendo el Mundo del que surge o la Norna que la trae, cambiará su interpretación.

Kenaz en Muspellheim es intensidad total, el Fuego en su hogar que tiene un gran riesgo de salirse de control.

Kenaz en Asgard es la violencia de la guerra, las heridas inflingidas por la batalla que aun permanecen ardiendo, es la pira funeraria que despide al Hermano caído.

Kaun en el reino de los Vanir es cauto, es el calor de la tierra que germina la semilla, es la Magia de Freyr encantando el suelo para la fecundación.

Si Skuld es quien porta esta runa, una muralla de fuego se muestra por delante del consultante, el consejo es ser prudente y escoger la batalla o entrar desnudo en ella para consumir todo aquello que deba ser consumido.

En las manos de Urð, esta runa hablará de un momento intenso, algo que dejó una marca, en particular una quemadura en el cuerpo, en la psique o en el corazón de la persona.

Kenaz con Sowilo hablan de una batalla intensa que se gana solo con Maestría.

Dagaz y Kenaz es el día siguiente de esa batalla, el amanecer de una nueva etapa.

Kenaz con Gebo traen un niño de fuego, un Loki a la vida de alguien, un regalo desde el Reino del Fuego.

 

Hacer del Fuego un Hogar

¿Cómo fue que vimos en el fuego un hogar? Cómo fue que algo que no nos pertenecía en lo más mínimo, que se nos mandaba más como una forma de destrucción o de ira divina, se fue metiendo en nuestra psique como algo tan comfortable. Por supuesto están todas esas cosas que dije al principio, mi mente las entiende, pero la verdad es que hay algo en mi que todavía no se lo explica. Solo puedo pensar que fue venciendo el temor. Y para mi esa es la lección principal de esta runa. Meter la mano al fuego, arriesgarte a ver la luz de frente, abrir los ojos a la verdad, a la realidad, a la herida expuesta que evitamos ver o tocar. Kaun es meter el dedo en la llaga, ¡Dioses! hemos creado tantas expresiones para nombrarla en la vida diaria y ni siquiera nos damos cuenta.

Todos les temen a Surtr, a Loki, a la violencia del Espíritu del Fuego contenida en un volcán o en las aguas hirviendo de un geiser. Todos temen a la mandíbula del Dragón, al fuego descontrolado que exige rendición total. Solo pocas personas se atreven a entrar a él, y menos aún logran salir y contar su historia o describir su estadía allí. Creadores como Allan Poe, Baudelaire, Dante, Van Gogh, Dalí, Tolstoi lucharon contra los Gigantes de Fuego. Estuvieron en las fauces del Dragón y fueron devorados por su fuego abrasador.

¿Cómo hacer del Fuego un Hogar? Amándolo, aceptándolo, dejándonos consumir por él en ocasiones y aprendiendo a manejarlo en otras. Kaun es la magia de Todo o Nada, es la violencia de la lava que quema todo a su paso para, al enfriarse, formar una isla. En la naturaleza, la vida nace del Caos, de la erupción violenta del parto, del rayo, de la ceguera que provoca ver la luz por primera vez al salir del cascarón, de enfrentarnos al mundo que recibimos y empezar a pelear y a morir desde el primer aliento de vida.

 

[Tweet “En la naturaleza, la #vida nace del #Caos.”]

 


  1. La etimología de Loki es incierta, hay varias interpretaciones. Del Nórdico Antiguo y el Islandés luka, loka que significa “cerca, cerrar”. De la raíz Indo Europea *leug que significa “romper”. Del Nórdico Antiguo logi, que significa “fuego”. Esta última parece estar más cercana a su origen. Otras dos opciones que raramente se contemplan y que parecen ser las más correctas son las dos raíces indoeuropeas: leugh y leuk.

Leugh significa mentir. En Anglosajón pasó como lēoganbelēogan, engañar. En Germano es *leugan. El sustantivo “mentira” paso al Anglosajón como lyge; y al Germano como *lugiz. Es interesante analizar esta etimología por la cercanía con el nombre de la runa Laguz.

Y la segunda posibilidad, también la encontramos en el Indo Europeo con la raíz leuk, luz, brillo. Que pasó al Anglosajón como lēoht, līht; līhtan (relámpago), y al Germano como *leuht-jan, hacer brillar, *leuhtam, iluminar. De esta misma raíz deriva la palabra Lucifer y está presente en infinidad de palabras como luna, elucubración, lunático, lúcido, reluciente, lámpara (del griego lukhnos), purificación (luster, lustrum), leuco (blanco, como en leucocito), pradera (del anglosajón lēah, lugar donde la luz brilla). 

2. Para fomentar más la discusión sobre Oðin como hermano de sangre de Loki, encontramos que Helblindi  es un heiti (otro nombre) para llamar a Oðin, descrito en la Edda de Snorri (Prosa). Aunque también se cree que se transcribió incorrectamente de Herblindi (Cegador de Ejércitos).

 

Referencias:

https://www.ahdictionary.com/word/indoeurop.html#IR060100


Si deseas estudiar el Curso de Runas Antiguas, está disponible en línea en cualquier momento.

El Curso de Runas Vikingas también se encuentra disponible en línea.

La información sobre la Formación Pagana en línea está aquí.

5/5 - (10 votos)
Comparte
Scroll al inicio