Cómo leer el tarotTirada de Tarot del Gran Árbol

por Sac. Tarwe Hrossdottir

El Gran Árbol es uno de esos símbolos arquetípicos que está presente en casi todas las culturas.

Desde los cultos chamánicos, hasta las religiones más complejas, el árbol ha sido el referente de vida y orden para muchas cosmovisiones.

Su tronco es sinónimo de fortaleza, las raíces hablan desde el Mundo de los Espíritus y las ramas comunican con las entidades superiores.

En esta tirada, el Gran Árbol puede ser el Yggdrasil, la Ceiba, el Árbol del Conocimiento, el Bodhi o cualquiera que esté presente en la espiritualidad que practiques. Si no tienes ningún referente mitológico, interprétalo como el Árbol de la Vida.

Qué representa esta tirada de tarot

Esta estructura oracular es muy sencilla y muy poderosa. Tiene la ventaja de poderla simplificar o hacerla tan compleja como uno quiera.

Su estructura comunica los tres mundos: el Mundo Inferior o de los Espíritus, el Mundo de En medio o de las Formas y el Mundo de Arriba o de la Conciencia.

En cada uno residen cierto tipo de entidades que apoyan nuestro camino espiritual y el árbol los comunica a todos. Por eso es tan importante en las diferentes mitologías.

En el Microcosmos, el Mundo Inferior representa nuestra intuición (el equilibrio entre emociones y pensamientos; sensación y razón); el Mundo de En medio, los sentidos; y el Mundo Superior el desarrollo de la conciencia.

Por lo tanto esta tirada puede ser interpretada de dos formas.

El Gran Árbol en el Macrocosmos

Esta tirada nos comunica los pasos que las entidades guías nos sugieren seguir para desempeñar una tarea en específico. Es el instrumento que nos ayuda a conocer nuestra misión de vida, las lecciones a aprender y cómo estudiarlas.

El Gran Árbol en el Microcosmos

Cuando analizamos la lectura desde nuestra vida diaria, encontramos los consejos que necesitamos para seguir adelante en el día a día.  Aquí, cada uno de los diferentes mundos, nos apoya con su sabiduría para trabajar con nuestras luces y sombras en los dilemas que nos pone el camino.

Macrocosmos y Microcosmos

Una sola tirada puede ser interpretada de ambas formas. Primero a nivel macro y después a nivel micro, siempre en este orden, puesto que las acciones de la vida cotidiana obedecen a los estados mentales que ya programamos con anticipación.

Así, nuestra misión de vida, seamos conscientes de ella o no, permea cada una de nuestras decisiones y estas, a su vez, cada acción que ejercemos. Por eso esta lectura es tan completa, porque es capaz de sacar a la luz los vínculos entre lo de Arriba y lo de Abajo, es decir, trabaja desde el Principio de Correspondencia.

Misión de vida lectura de tarot

Cómo sanar mis relaciones

Otro de los regalos que nos ofrece esta lectura, es analizar mis relaciones con otras personas.

En una arboleda, todos los árboles están conectados entre sí y se envían información a modo de conocer su entorno y cómo este está cambiando.

Con la Tirada del Gran Árbol de varias personas, podemos observar la relación que existe entre ellas y sus misiones de vida, para comprender qué vienen a enseñarnos y qué lecciones tienen que aprender de nosotros.

De esta forma, sanamos nuestras relaciones. Así como el Gran Árbol se interrelaciona con todos los mundos, también vemos los lazos que nos vinculan a otros.

como sano mis relaciones

El Mensaje de los Dioses

Esta posición refleja nuestra Misión de Vida (Macro) o nuestra misión en este momento de la vida (Micro).  Puede verse de alguna de estas formas: lo que vivimos frecuentemente, lo que se nos facilita, aquello con lo que nacemos, las bendiciones que tenemos, los retos más persistentes, etc.

El Mensaje de los Ancestros

Aquí encontramos los consejos de nuestros ancestros, del linaje, de los maestros de nuestra familia sanguínea que han decidido trabajar con nosotros en esta encarnación.  Esta parte del árbol nos hablará de las fortalezas o carencias que nos ayudarán en el camino, puesto que todo es una bendición.


arquetipos griegos jung

Curso de Arquetipos de Personalidad

Aprende los arquetipos masculinos y femeninos griegos, conócete mejor y conoce a los demás.

Desarrolla todo tu potencial y ayuda a pacientes y seres queridos para entender mejor sus relaciones y su personalidad.

Aplícalos en Astrología, Numerología y Tarot.

Más información aquí


El Mensaje de los Dragones

Los Dragones son entidades con un gran poder. Existen dragones en muchas culturas antiguas y en ellas siempre representan sabiduría, transformación y honor. El mensaje que esta posición nos entrega está relacionado con nuestra Maestría Interior. Nos habla acerca de los valores que debemos mantener en el camino, nos recuerda de dónde venimos y quiénes somos. Lo que salga aquí reflejará la forma en la que hemos aprendido sobre el honor, el compromiso, la disciplina y la confianza en nosotros mismos.

Es una fuente inagotable de voluntad de la que somos conscientes o no. En tal caso, tendremos que aceptarla o despertarla para que obre milagros en nuestro sendero.

La Asignación Chamánica

La Asignación Chamánica se encuentra en las raíces porque es lo que nosotros aportamos al Gran Árbol.

Como mencionamos antes, este se nutre de la información que toda la arboleda transmite. Nosotros también aportamos a la historia familiar, comunitaria y planetaria.

Lo que aparezca en esta posición, define nuestro núcleo profundo.

Aquello que no va a cambiar nunca en nuestro ser. Podríamos llamarlo el Espíritu, ya que es algo que nos trasciende y que es irrefrenable e inagotable.

En el Microcosmos, habla de la forma particular en que cada individuo lidiará con las situaciones que se le presentan.  Su huella única e irrepetible, su visión personal para resolver conflictos, encarar problemas, disfrutar de la vida, etc.

Animal de Poder, Maestro, Planta y Cristal Guías.

En el tronco del Gran Árbol están las herramientas que nos ayudarán para lograr nuestra Misión de Vida o el Mensaje de los Dioses. Podemos tomar las que sepamos usar y las que nos sean útiles en el viaje. Las que menciono, son solo algunas de ellas.

Esta posición se puede conocer usando un Oráculo de los Cristales, escogiendo un Animal de Poder que nos enseñe a trabajar con lo que necesitamos aprender, aprendiendo sobre alguno de los maestros que el Chamanismo nos enseña como la Montaña, el Mar, el Desierto, etc. También podemos estudiar sobre alguna planta que nos llame la atención o usar algún oráculo para saber con cuál trabajar.

Las herramientas que se nos ofrecen son entidades de gran poder y respeto. Yo recomiendo trabajar solamente con una o dos a la vez.

Cómo hacer esta tirada de tarot

Antes que nada, puedes adaptar esta tirada a tu propia cosmovisión, de forma que quizás quieras cambiar el Mensaje de los Dragones por el Mensaje de los Elementales, o cambiar el Mensaje de los Dioses por el Mensaje de Shiva. Lo importante es que busques una consistencia lógica entre las posiciones, que se relacione con la espiritualidad que practicas.

La Tirada del Gran Árbol puede leerse con un tarot convencional o con las runas de cualquier futhark. A partir de allí, puedes hacer tus propias combinaciones.

Una opción más complicada pero más especializada, es leer el Mensaje de los Dioses con un Tarot Rider o incluso un Tarot Egipcio, el Mensaje de los Dragones con un oráculo de dragones, la asignación chamánica con una runa, etc.

Aunque no hay un orden específico para sacar cada posición, es preferible que comiences de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo, pero siempre dejando el tronco al final. Lo hacemos así porque las herramientas dependen exclusivamente de todos los demás mensajes.

Puedes hacerla en cualquier momento del año, sobre todo en momentos especiales. A mi me gusta hacer una lectura que me oriente de festividad a festividad. Por ejemplo, el día siguiente a nuestra celebración de Ostara, hago una lectura que me guíe desde Ostara hasta Beltane.

El día de tu cumpleaños es perfecto, porque te servirá de referencia para darle un impulso a tu vida en ese ciclo.

También puedes hacer en una sola mesa, tres lecturas para tres personas distintas que estén relacionadas y así conocer su relación kármica y qué deben aprender unas de otras. En este caso, las posiciones más relevantes serán los mensajes y la asignación, por lo que puedes prescindir de las herramientas del tronco del árbol.

Como siempre, usa tu discernimiento para saber qué es lo mejor para ti y sigue tu intuición.

Comparte y dale Like si te gustó este artículo.


curso de cartas

Diplomado de Auto Conocimiento y Lectura con Tarot

Aprende el significado de los Arcanos Mayores y Menores del Tarot Rider y diferentes lecturas para formarte como Lector de Tarot y Tarot Terapéutico.

Más información aquí.


5/5 - (12 votos)

Comparte
Scroll al inicio