fases lunares las nieblas de avalon

Luna de Cheshire o Luna Húmeda-Fase Lunar

por Sac. Tarwe Hrossdottir

Hermandad de la Diosa Blanca

 

¿Alguna vez has mirado al firmamento y has visto la luna creciente en forma de un caldero? Si eres algo curioso, te habrás preguntado por qué está de esta forma y no de la forma habitual como una “C” invertida. En este artículo vamos a explicar cómo se produce este fenómeno y qué significado espiritual tiene.

 

Cómo se producen las Fases Lunares

No es el motivo de este artículo, por lo que si aún no sabes muy bien cómo es que se producen las fases lunares, te dejo este video con una animación muy clara para que lo comprendas.

 

Por qué se ve la Luna en forma de “U”

En realidad, lo que ocurre es un fenómeno visual relacionado con el ángulo visible entre la Luna y el horizonte, según la latitud a la que te encuentres.

Todo tiene que ver con la órbita de la Luna alrededor de la Tierra, y la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

El que veamos diferentes fases lunares en la Tierra, es producido por la interacción entre ambas órbitas. Así, cuando “vemos” la Luna es porque esta se encuentra reflejando la luz del Sol (tal como se aprecia en el video anterior).

A veces, la trayectoria de la Luna está en un ángulo sobre el horizonte y a veces viaja muy baja en el horizonte. En este último caso, es cuando se ve en forma de caldero, y puede suceder una o dos veces al año, dependiendo la latitud donde vivas cada 7 a 14 meses en los meses de invierno.

La Luna de Cheshire aparece con frecuencia en los trópicos, donde el Sol y la Luna salen y se ocultan casi verticalmente, tal como muestran las figuras 1 y 2.

los cuernos de la luna
Figura 1.
Luna de chesire
Figura 2.

 

Luna de Cheshire

Uno de los nombres que recibe la fase creciente en forma de “U” es la Luna de Cheshire, debido al famoso Gato de Cheshire que Lewis Carroll describe en su obra “Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas”.

Esta forma de la luna, recuerda la sonrisa del gato.

[Tweet “”La imaginación es la única arma en la guerra contra la realidad”.”]

 

gato de chesire
“El Gato de Cheshire” es una expresión inglesa conocida desde el siglo XVIII y que tiene varios orígenes probables. Se volvió popular en la cultura moderna gracias al libro de Lewis Carroll, Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas.

 

Por qué se llama Luna Húmeda

Una de las teorías de este nombre, proviene de la cultura hawaiana debido a que en el “mes” de Ka’elo, que va del 21 de enero al 18 de febrero, esta luna se eleva en el firmamento.

Ka’elo significa “empapado” y es el mes de las tormentas, por ello es tiempo de pescar en los arrecifes y en la costa.

Los nativos creían que la forma de esta luna contenía el agua de las copiosas lluvias para verterla más adelante en el año, lo que se llama “Luna Seca” (cuando la luna apareciera en su forma regular).

 

Qué trabajar en la Luna del Caldero

Si la Diosa trae a tu vida la visión de la Luna del Caldero, lo primero que debes hacer es escucharla, ser receptivo. Sumergirte en tus emociones más profundas para comprender lo que sientes, ahondar en las consecuencias de lo que estás haciendo, los alcances que tienen tus decisiones y acciones.

Es un momento ideal para consultar un oráculo, para sentarte a meditar y escuchar tu voz interior.

Conecta con tu linaje femenino, tanto si eres hombre como mujer. Reflexiona sobre qué significa para ti ser mujer o el arquetipo de la mujer. Regocíjate en la visión de la Diosa, disfruta de tu sexualidad y sensualidad. Habla con los miembros femeninos de tu familia.

Estudia acerca de las diferentes diosas en la mitología, sus aspectos (Doncella, Madre y Anciana) y aprende a trabajar con cada una de ellas.

 

[Tweet “La Luna de Cheshire es una creciente en forma de “U”.”]

Los Cuernos de la Luna

Le demos el nombre que le demos, es un hecho que la Luna aparece en el firmamento con esta forma.

Ello dio lugar a que, desde el pasado, se hablara de “los cuernos de la Luna”.

La forma de caldero de la Luna estuvo asociada a todo tipo de divinidades que cubrieran una o más de estas funciones: dar fertilidad, ensalzar la sexualidad, nutrir, amamantar o cuidar la naturaleza y todas sus criaturas.

Todos estos aspectos de lo que hoy denominamos el arquetipo de “La Doncella”.

Además de eso, la Luna Creciente se vinculó a la noche y sus batallas, tal como representa la diosa fenicia Astarté, la sumeria Innana, la asiria Ishtar y la hebrea Astarot.

Diosa del amor y la guerra, vinculada con el planeta Venus y con el viaje al inframundo.

Protectora de todos los que recorren el camino entre la vida y la muerte.

 

la diosa astarte o ishtar con la luna en la cabeza
La Diosa Astarté o Ishtar en una estatuilla funeraria resguardada en el Museo del Louvre. Fue descubierta en 1862 por el cónsul francés en Bagdad y proviene del período parto (s. III A.E.C.). Vemos representada la Luna Creciente en su cabeza, representando la fertilidad y la sexualidad.

 

También encontramos a la diosa egipcia Isis, en cuyo tocado se encuentra la Luna Creciente en Caldero más la Luna Llena.

Isis es la representación de la magia y la sabiduría, o mejor dicho, los misterios femeninos.

En ella se concentran el arquetipo de la Doncella y la Madre, ya que da a luz a Horus, el hijo de Ra.

Isis es la luna visible, mientras que su hermana Neftis, es la Luna Nueva, la luna oscura que vela los secretos.

Ella es “La Señora de la Casa”, la que reside en el templo, resguardada, lejos de la vista de los profanos.

Isis por el contrario, es la auxiliadora, la luna visible, dadora de fertilidad. La Gran Madre de todos los hombres y a quién cualquiera puede acudir a pedir clemencia.

Ella inspirará todas las representaciones cristianas de la Virgen y el Niño.

la diosa lunar isis
La Diosa Isis, arquetipo de la magia y el conocimiento esotérico en Egipto. Caracterizada por un tocado con la luna creciente en caldero y la luna llena.

 

 

las virgenes y la luna, luna de chesire
La Virgen de Guadalupe en México y muchas otras representaciones de vírgenes, tienen la luna creciente en forma de caldero en alguna parte de su atuendo.

 

En Grecia y Roma encontramos a esta fase lunar, asociada con la representación de Artemisa y de Diana, ambas protectoras de los animales, de la salud femenina, los nacimientos, los bosques y los lugares naturales sagrados.

Ambas diosas hacen de su juventud una bandera para la fuerza de espíritu. Son delicadas y a la vez poderosas, sencillas pero temibles en su venganza.

Representan puramente a la Doncella dormida, la fuerza que yace en cada mujer, lista para ser despertada y fecundada.

 

La diosa Diana con la luna en la frente
“Diana Cazadora” pintura del artista francés Guillaume Seignac, quien visualiza a la diosa romana Diana (y su equivalente griego, Artemisa) con una luna creciente en la cabeza, símbolo de su regencia sobre la naturaleza, la fertilidad y la vida.

 

La autora pagana Marion Zimmer Bradley, actualmente retomó el tema de la imagen de la luna asociada al sacerdocio femenino, cuando plasmó en su libro “Las Nieblas de Avalon“, que las sacerdotisas de la Diosa tenían la marca de la luna creciente azul.

“Y entonces, la marca de la luna creciente fue puesta entre mis cejas, por la mano de la Diosa misma…pero este es un Misterio del cual está prohibido escribir. Aquellas que han sentido su frente quemada por el beso de Ceridwen saben de lo que hablo.”

 

vivianne y morgaine sacerdotisas de avalon, luna de chesire
Viviane y Morgaine, Sacerdotisas de Avalon en la famosa novela de Marion Zimmer Bradley, Las Nieblas de Avalon, también en película.

 

“Dijiste que podía hacerte preguntas,” preguntó Morgana tímidamente. ¿Por qué algunas mujeres tienen signos azules en sus frentes y otras no?”

“La creciente azul es señal de que han hecho sus votos al servicio de la Diosa, para vivir y morir a su voluntad,” dijo Viviane. “Aquellas que están aquí solo para aprender la Visión no toman esos votos.”

“¿Yo tomaré esos votos?”

“Esa su será tu decisión,” dijo Viviane. “La Diosa te dirá si desea poner su mano sobre ti. Solo los cristianos usan el claustro como un muladar para sus hijas no deseadas y viudas.”

“¿Pero cómo sabré si la Diosa me quiere?”

Viviane sonrió en la oscuridad. “Ella te lo dirá en una voz inconfundible. Si escuchaste ese llamado, no habrá ningún lugar en el mundo para esconderse a su voz”.


Aprende los ciclos de la luna

Sincrónizate con los Ciclos Lunares, aprende a trabajar con cada fase de la Luna, hechizos y rituales lunares.

Más información aquí


Valora este artículo 

5/5 - (14 votos)

Comparte
Scroll al inicio