Yoga Nidra ¿Qué es? Sánate con el poder de tu mente

Que es Yoga Nidra

Por Tarwe Hrossdottir

Dentro del mundo yóguico, la técnica de Yoga Nidra no ha sido demasiado difundida.  En el ambiente popular del yoga, se pone más énfasis en la práctica física, que en las prácticas hermanas que componen una buena disciplina espiritual.

Quizás ahí radica uno de los puntos débiles por los que los practicantes de yoga, aun siendo disciplinados y poniendo atención en los movimientos y la anatomía, no logran completar una mejor calidad de vida.

Hacer yoga no solo consiste en mover el cuerpo, también hay que mover la energía, la mente, las emociones y el espíritu. Si no se es consistente con las ocho prácticas que Patanjali propone, nunca se logrará más que flexibilidad.

¿Qué es Yoga Nidra?

Es una técnica mediante la cual se alcanza un estado de conciencia acrecentada. Su objetivo es eliminar los estímulos del mundo físico, para llevar la atención a algún área del cuerpo, pensamientos, recuerdos o emociones que están desequilibrando a la persona.

Yoga Nidra es para todos

La universalidad del Yoga Nidra, lo hace útil para cualquier persona, no solamente para el yogui principiante o avanzado. Para practicarla no se requiere ninguna preparación previa, ni conocimientos de meditación u otras disciplinas. Lo pueden realizar desde adolescentes a adultos mayores, mujeres embarazadas, en su luna o durante la menopausia, personas con enfermedades terminales o hipertensos.

¿Quiénes se benefician de Yoga Nidra?

La respuesta más precisa es ¡todos!

Yoga Nidra esta indicado en cualquier enfermedad del cuerpo físico, como paliativo en padecimientos terminales, para aminorar dolores menstruales, durante el desarrollo del embarazo y como preparación para el parto, reduce los niveles de glucosa en la sangre, los niveles de cortisol, mejora la memoria, libera hormona de la juventud y mejora condiciones de estres o dolor crónico.

También es útil en todo tipo de problemas emocionales, bloqueos, memorias perdidas, depresión o hiperactividad. En la mente ayuda a concentrarse mejor, a reponer horas de sueño, aporta mayor discernimiento, afina la atención y la percepción sensible. Actúa eficazmente contra el agotamiento diario, la oxidación del cuerpo y la fatiga mental, aportando hormonas favorables como la endorfina, serotonina y dopamina.

Su uso en el ámbito espiritual, lleva a coordinar mejor el cuerpo físico con las emociones, estímulos sensoriales y pensamientos. Fomenta la coherencia cardíaca y cerebral. Incrementa exponencialmente la capacidad de meditar adiestrando al cerebro para fijar mejor la atención en introspección. Hace posible alcanzar estados alterados de conciencia para conocer otras realidades, interactuar con divinidades, recibir mensajes y tener una comunicación directa con el Yo Superior.

Técnicas similares

La técnica que se utiliza ha sido desarrollada también en otras culturas buscando siempre objetivos similares. Por ejemplo, lo que se conoce como “Ensueño” en la tradición naguálica tolteca, es un estado semejante en donde la persona no está plenamente dormida, ni despierta. Dentro del Chamanismo, diferentes técnicas extáticas alcanzan también esta profundidad del ser, logrando sanar cualquier desequilibrio.

Sencillez y efectividad

Cuando trabajamos por medio del sueño yóguico, eliminamos las reacciones escépticas de la mente racional y evadimos por completo al sistema de respuesta inmediata procesado por el cerebro reptiliano. Este último, regulado por la amígdala, detecta las reacciones de miedo obligándonos a actuar instintivamente según los aprendizajes previos y las experiencias que ha almacenado como necesarias para la supervivencia.

Al no estar dormidos, tenemos pleno control de nuestros actos y podemos llevar la atención a donde lo necesitemos. Y al no estar despiertos, evitamos la confrontación natural con el ego, que generalmente alarga los procesos de sanación.

El Secreto de la India

Yoga Nidra ha sido una de las técnicas más resguardadas, menos enseñadas y más valiosas de los maestros hindúes. Su llegada a la vida de una persona, marca un momento de auto maestría por la que se accede a capacidades sensitivas muy profundas, tanto para ayudarse uno mismo, como para los demás.

Muy pocas personas en el mundo conocen esta técnica, pero sobre todo, muy pocos occidentales entienden la oportunidad ante la cual se encuentran cuando la practican. En la mayoría de los casos se interpreta como un sistema de meditación, pero va mucho más allá, pudiendo incluso moverse a través del tiempo y el espacio.


Si deseas aprender Yoga Nidra, te invitamos a formarte presencial o en línea, más info aquí.

Yoga Nidra ¿Qué es? Sánate con el poder de tu mente
Comparte tu valoración
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image