magia wicca

¿El Paganismo y Wicca son una religión?

por Tarwe Hrossdottir

Qué es una religión

Sí, es una religión en tanto que cumple con las características de una:

Religión. (Dellat. religĭo, -ōnis). f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

pero además, la Antigua Religión no solamente es una religión, sino también una tradición ya que se sustenta en ritos, costumbres, literatura y cultura heredada de una generación a otra y a través de tradición oral y literaria.

Aunque nuestras creencias son bastante diferentes de las cosas a las que estamos acostumbrados. Solamente como un ejemplo, dentro de esta sencilla definición para nosotros no entrarían las opciones: dogma, temor y sacrificio.

Ninguna tradición pagana está registrada en México como una Asociación Religiosa, puesto que debido al esquema que la Secretaría de Gobernación maneja esto solamente nos daría más problemas que beneficios, en un país con un grado de corrupción muy alto y de intromisión de la iglesia católica en las altas esferas.

Quién es un pagano

Todos los que estudiamos y convivimos dentro de la Hermandad nos consideramos paganos porque normalmente, a ninguno de nosotros nos satisfizo nuestra religión de nacimiento, que en la mayoría de los casos ha sido el catolicismo.

Pero las personas que entran no necesariamente deben hacerlo creyendo en el Paganismo o renunciando a su religión actual. Por eso mencionamos arriba, que también lo consideramos una “forma de vida”.


Calendario wicca magia solar

Curso de Rituales para la Rueda del Año Solar: Magia Solar en Ciudad de México, en vivo por Zoom y en línea con videos

Conoce la Rueda del Año y elabora rituales para las estaciones, solsticios y equinoccios. Celebra los ciclos de la vida y aprende Magia Solar.

Más información aquí


 

Paganismo en México

El Paganismo no tiene conflictos particulares con ninguna religión, por el contrario exaltamos por encima de todo la Tolerancia y el Amor como valores universales que nos unen a todos.

Más bien la decisión de seguir un camino paralelo a la religión que practiques actualmente será enteramente personal, sin embargo debes tomar en cuenta que estas prácticas están “prohibidas” por la mayoría de las religiones institucionalizadas, así que en este punto se vuelve un asunto de ética, congruencia y honor personal.

Nosotros jamás te pediremos que renuncies a tu religión, no haremos proselitismo para tener más seguidores, ni te condicionaremos el estudio, la permanencia en el grupo o la Iniciación por ello pero debes de ser congruente.

 

Te invitamos a ver este programa de TV UNAM en donde aparecen nuestra Sacerdotisa Tarwe Hrossdottir y Arkan Argan Aylan celebrando la Ceremonia de Luna Llena, junto con otros hermanos paganos hablando sobre nuestra tradición.

4.8/5 - (20 votos)
Comparte
Scroll al inicio