Obtención de las Runas

Obtención de las Runas

por Laura Lois Amador (Estudiante de la Formación Pagana en Línea)

 

En las siguientes páginas se hace un análisis de aquello que pudo haber sentido o vivido O∂in durante la obtención de las runas. Así mismo se sugiere una meditación que puede ayudar al lector a comprender o adentrarse más en lo que este trabajo presenta.

Extracción y traducción de los versos 139 y 140 del Havamal – The sayings of O∂in que contienen la descripción de la obtención de las runas, se presume que al estar plasmados en primera persona es O∂in quien hace esta descripción.

 

139.

I ween that I hung | on the windy tree,

Hung there for nights full nine;

With the spear I was wounded, | and offered I was

To O∂in, myself to myself,

On the tree that none | may ever know

What root beneath it runs.

 

 

 

140.

None made me happy | with loaf or horn,

And there below I looked;

I took up the runes, | shrieking I took them,

And forthwith back I fell.

139

Yo creo/ supongo/ se que colgué

En el ventoso arbol

Colgué ahí por nueve noches completas

Con la lanza fui herido

Y ofrecido fui a Óðinn

De mí mismo a mí mismo

En el árbol que ninguno

Podrá jamás saber

Que raíces por debajo corren

 

140

Ninguno me hizo feliz

Con comida o bebida

Y ahí abajo yo miré

Chillando yo las tomé

Y en el acto hacia atrás yo caí

 

PRELUDIO

O∂in quiere tener conocimiento de las Nornir, y lo comprende, el único modo de lograrlo es por medio de la visión de sí mismo, por que él sabe que en el interior de cada uno se encuentra el manantial, la fuente; convencido de que era la única forma de obtener el conocimiento busca y encuentra el Yggdrassil, ante el hace un sacrificio y lo presenta, hace una ofrenda y la presenta.

Su sacrificio: su ojo, su ofrenda: su sangre.

 

Día uno

Odin se cuelga del árbol ventoso, de aquel de cuyas ramas nadie sabe hasta donde llegan.

Poco a poco sus brazos se entumen, y conforme avanza el día empieza a aparecer el dolor en su espalda, empieza a aparecer el entumecimiento en sus músculos, todo su cuerpo comienza a sentir la tensión de estar en una sola posición.

Su cuerpo comienza a enviar señales a su mente para que se rinda, para que abandone. Por momentos escucha una voz que le dice que seria mejor que abandonara, que pronto le dará hambre, que pronto hará frío, que es mas cómodo estar en su casa, que se rinda. Pero Odin resiste, se mantiene firme, es mas grande su deseo de conocer.

El ya esta viéndose a si mismo, ya desde el primer momento ve hacia si mismo, ese es su sacrificio.

 

Día dos

Odin siente un dolor insoportable, pero aun dolerá mas. Cada fibra de su cuerpo esta tensa y el cansancio es cada vez mayor. La sed y el hambre hacen su aparición y son sensaciones cada vez mas apremiantes.

Las palabras aun rondan en su mente, aun se escuchan, insisten en que estaría mejor en casa, los recuerdos de noches en brazos de sus amada hacen su aparición acompañados de un remilgo de la mente que endulza el momento. Pero Odin resiste, se mantiene firme, es mas grande su deseo de conocer.

Aunque lo han visto nadie le ha dado de comer ni de beber.

Es consciente de su dolor físico, pero ahora también de su soledad.

 

Día tres

El cuerpo de Odin está cansado, sus hombros desgarrados así como el resto de sus brazos.

El hambre que siente Odin va y viene.

Las palabras en su mente son cada vez más lejanas y menos claras, los recuerdos se han vuelto borrosos.

Odin ya no sabe qué día es, ha perdido el sentido del tiempo y no sabe si es de noche o es de día, todo alrededor y en él hay tinieblas.

 

Día cuatro

Odin ya no siente dolor físico.

Las palabras han dejado de escucharse, los recuerdos ya no existen.

Ahora se descubre, se reconoce. Ha salido de su cuerpo y de su mente y se ve a sí mismo desde otro ángulo, desde otra perspectiva. Ya no hay tinieblas, solo obscuridad y silencio, no hay hambre ni sed, no hay miedo ni frío, no hay deseo … solo obscuridad.

A partir de ahora el tiempo deja de ser tiempo.

Ahora Odin es consciente de que es uno con el mundo, es uno con cada ser que habita en él, es uno con Yggdrassil, y es uno con el universo entero.

Entonces, en el tiempo que no es tiempo, toda la obscuridad se ilumina y el silencio se rompe con un sonido, con música, el sonido y la luz provienen de la red del Urd.

La red del Urd se hace presente, Odin ve como la red esta en todo y todo esta en la red, ahora lo sabe porque la red esta en el tambien, la red forma parte de él y él forma parte de la red.

La red es cada vez más nítida y las formas rúnicas comienzan a hacerse mas visibles, cada runa se desprende de cada parte de la red, una por una y todas al mismo tiempo, las runas son la red y la red son las runas.

Entonces cada parte de la red se revela a sí misma en una runa, y cada runa se revela a sí misma. En cada runa se encuentra su propia esencia.

Con un grito que se escucha hasta los confines del espacio, de la obscuridad y por encima de la música, Odin estira su mano hacia abajo, en un gesto que parece una eternidad y un instante a la vez, un gesto en el que toda su esencia se escapa de él pero que a la vez lo llena y se desborda de él,  toma las runas y en ese mismo instante infinito cae hacia atrás.

Odin ha obtenido las runas, en el suelo, después de haber caído del árbol ventoso, se siente en paz, se ha conocido a si mismo y ha obtenido el conocimiento, ha vencido en la lucha mas grande, Odin esta en paz.

 

MEDITACIÓN

Esta meditación tiene como finalidad que el estudiante asimile el proceso de la obtención de las runas, la intención es asemejar de manera breve el trance por el cual O∂in tuvo que pasar para obtener las Runas.

 

Consideraciones preliminares a la meditación

  • Puede ser que desees hacer una descarga energética antes de la meditación a traves de un baño con sal, tocar un tambor o pararte frente a una corriente de viento.
  • Si deseas llevar a cabo la meditación en una silla, es preferible que la misma sea una silla sin posa brazos.
  • Antes de la meditación relajate y déjate llevar por la meditación, recuerda que en caso de que la mente este muy cargada de pensamientos algunos de los métodos para descargarla pueden ser anotar todo en un papel, y si se vuelve a presentar ese pensamiento solo se lo deja pasar, no se debe interactuar con el a fin de que no nos interrumpa, quizá quieras practicar esto antes de realizar la meditación.
  • Puedes usar una vela e incienso de tu preferencia.
  • Si usas música, procura que la misma tenga un tema fin a la meditación que realizas.
  • Si lo prefieres, puedes practicar la visualización antes de esta meditación con el fin de que tengas un poco de práctica previa.
  • Para esta meditación se utilizaran respiraciones muy profundas, se inspirara muy muy lento por la nariz y se exhalara muy muy lento por la boca, esto en la parte media, cabe mencionar que estas respiraciones serán distintas de las respiraciones iniciales.
  • Si trabajas en solitario es posible que desees grabar esta meditación y con tu propia voz que se vaya realizando la misma. Es importante que en la parte de las meditaciones profundas dejes pasar un minuto entre cada indicación, al final de esta parte serán nueve minutos.
  • Se recomienda que veas por un minuto por lo menos la red del Urd antes de hacer esta meditación.

 

Preparación

Prepara tu sacrificio, el cual, como nos lo indica Tarwe y el mismo Havamal es algo que podamos sacrificar, que sintamos que debemos dejar ir, pero al mismo tiempo que no sea excesivo y que podamos manejar. Escríbelo en un papel si es que lo sientes necesario.

Prepara tu ofrenda. Puedes poner las tres gotas de sangre dentro de la tinta en este momento o separar unas gotas mas de sangre y después ponerlas en la tinta.

Acuéstate en el piso, (puede ser sentada (o)), colócate y ponte lo mas cómodo o cómoda que sea posible, tomate tu tiempo para estar relajada(o), despeja la mente.

 

Meditación

Cierra los ojos … respira profundo … en cada respiración ve recorriendo (sintiendo) tus pies .., tus piernas .., tu cadera .., tu espalda y tu pecho .., tus hombros y tus brazos .., tu cuello .., tu nuca .., tu cabeza, tu rostro …

Respira profundo tres veces …

 

Visualízate en un bosque, alrededor tuyo hay tinieblas … comienzas a caminar … el aire es gris y espeso … continua caminando … frente a tí poco a poco va apareciendo una silueta grande … avanzas más y  ves la forma de un árbol muy grande … te acercas más y llegas a su tronco que es gris y frío … tocas el árbol y sientes su energía, sientes su vibración … miras hacia arriba y no alcanzas a ver la copa, es demasiado alto y grueso, la niebla no te permite ver muy lejos … escoge un lugar para sentarte frente al árbol … siéntate … presenta tu sacrificio … ponlo en el piso … ahora presenta tu ofrenda … ponla en el piso … siéntate, y quédate muy quieta(o).

Vamos a iniciar un ciclo de respiraciones muy muy profundas, a tu propia ritmo inhala muy muy lento por la nariz y exhala por la boca muy muy lento, llena y vacía todos tus pulmones,

 

  • Vuélvete consciente de todo tu cuerpo, siente tus músculos, su tensión o relajación. Revisa las necesidades de tu cuerpo, los dolores que tiene, las lesiones que ha sufrido, si tiene hambre, calor, frío.
  • Ahora revisa tus necesidades emocionales, que te ha faltado, quien no te ha llamado, de quién esperas una aprobación
  • Ahora recuerda, a los que te quieren, a los que te hacen sentir bien.
  • Ahora ve tus miedos
  • Ahora ve tus deseos, qué es lo que mas anhelas, qué es o que tu corazón de verdad quiere
  • Poco a poco ve dejando pasar todos estos sentimientos y pensamientos, déjalos pasar, no te aferres a ellos, para evolucionar tienes que dejar ir, tienes que desapegarte de ellos y dejarlos fluir.
  • Ve como sales de tu cuerpo, tu cuerpo se queda sentado frente al árbol y poco a poco desaparece y solo queda obscuridad
  • Ahora te encuentras ante la obscuridad ya no hay nada más, solo obscuridad.
  • Algo va surgiendo, una luz que cada vez se acerca más, es la red del Urd, es luminosa … en la red están los animales, las personas, los arboles, el planeta y los demás planetas … Tu también estas en la red, ahí sentado donde estas te iluminas igual que la red … volteas y la red esta dentro de ti, en cada célula de tu cuerpo … de la red del Urd se van desprendiendo cada una de las Runas, reconoces algunas y algunas otras no … las runas se desprenden totalmente de la red … alarga tu mano … tomalas … abrazalas.

 

Respira profundo (normal) … dale gracias al árbol por lo que te ha entregado … da la vuelta y regresa por donde has venido … camina lento …

Vuélvete consciente de tu respiración … poco a poco mueve los dedos del pie … los pies … las piernas … tus brazos … siente de nuevo tu espalda y tu pecho … tu cuello … tu cabeza … tu cara … abre lentamente tus ojos sin dejar de respirar … ve moviendo lentamente tu cuerpo y una vez que te sientas bien puedes moverte de tu lugar.

 

Gracias por realizar esta meditación.

 

CONCLUSIONES E IMPRESIONES PERSONALES

Después de hacer la transcripción de los versos, y de pensar mucho sobre lo que pudo sentir O∂in en este proceso de obtención de las Runas, me doy cuenta de varias cosas, una de ellas es que las palabras contiene mucho más de lo que dicen, el significado de cada palabra va más allá de las letras que la conforman, y de igual manera comprendo que las runas son iguales, que cada stav de cada runa encierra un significado y en conjunto forman una runa que da otro significado, tal es el ejemplo de Ehiwaz la cual, una vez deconstruida nos da como resultado a Isa con dos signos de movimiento.

Otra cosa que veo en este proceso es la importancia del desapego no solo de lo que no nos sirve sino también de aquello que creemos que es lo mas preciado, de aquello que atesoramos. Aunque no es un proceso fácil sabemos que O∂in lo realizó y solo así pudo obtener el conocimiento que lo llevo a la sabiduría.

Personalmente realizar este trabajo me dio mucha luz sobre el camino que he elegido y me siento entusiasmada y doy gracias por todo el conocimiento que he adquirido.

 


Si deseas estudiar el Curso de Runas Antiguas, está disponible en línea en cualquier momento.

El Curso de Runas Vikingas también se encuentra disponible en línea.

La información sobre la Formación Pagana en línea está aquí.

4.9/5 - (14 votos)
Comparte
Scroll al inicio