Los Nombres de las Lunas Llenas

Los Nombres de las Lunas Llenas

Antiguamente, se solía contar el tiempo de una Luna Llena a otra, así que para ello se les dieron diferentes nomenclaturas, mucho antes de que tuviéramos calendarios como los de hoy, con otros nombres de los meses.

Los nombres que encontrarás a continuación tienen relación con el clima o los sucesos del mundo natural en cada etapa del año.

 

LUNA DEL LOBO (Enero)

En medio de las nieves frías y profundas del pleno invierno, las manadas de lobos gritan hambrientas afuera de las aldeas nativas.

También era conocida como la Vieja Luna o la Luna después de Yule.

Para algunas tribus ésta era la Luna Llena de la Nieve; que como ya se observa, era un nombre aplicado a menudo a la luna de Febrero.

LUNA DE LA NIEVE (Febrero)

Las nieves más pesadas caen generalmente en este mes. La caza llega a ser muy difícil, y por lo tanto para algunas tribus nativas americanas ésta era la Luna Llena del Hambre.

LUNA DEL GUSANO (Marzo)

En este mes se ablanda la tierra y los rastros del gusano reaparecen, invitando el regreso de los petirrojos.

Tribus más al norte la conocían como la Luna Llena del Cuervo, cuando el sonido de estas aves señala la última parte del invierno.

También se le denominaba, la Luna Llena de la Corteza porque la nieve llega a ser una corteza delgada que se deshiela por el día y se congela de noche. Otra variación es la Luna de la Savia, marcando la época de los árboles del arce.

LUNA ROSADA (Abril)

Esta luna toma su nombre del pasto rosado y las primeras flores de la primavera.

Otros nombres eran la Luna Llena de la Hierba en Brote, la Luna del Huevo, y -entre las tribus costeras- la Luna Llena del Pescado, cuando el sábalo va contra la corriente para desovar.

LUNA DE LAS FLORES (Mayo)

Las flores son abundantes por todas partes en esta época del año. También se conoce como La Luna Llena de la Plantación del Maíz o Luna de la Leche.

LUNA DE LA FRESA (Junio)

Los europeos la llamaron la Luna de la Rosa.


Aprende los ciclos de la luna

Aprende a trabajar con la Magia de la Luna en nuestro curso, disponible en línea inmediatamente.

Más información aquí


LUNA DEL VENADO (Julio)

Esta luna coincide con el tiempo en que las cornamentas nuevas brotan de sus frentes en capas de piel aterciopelada.

También a menudo se llamó la Luna Llena del Trueno, debido a las tempestades con truenos que en estas fechas son más frecuentes.

A veces también se llamó la Luna Llena del Heno.

LUNA DEL ESTURIÓN (Agosto)

Es una época en la que este gran pescado de los Grandes Lagos se puede pescar más fácilmente.

Algunas tribus la conocían como la Luna Llena Roja, porque al ascender la luna tomaba un tono rojizo; también se llama la Luna Verde del Maíz o Luna del Grano.

LUNA DE LA COSECHA (Septiembre)

Tradicionalmente, esta designación se da a la Luna Llena que ocurre lo más cerca del equinoccio de Otoño.

En dos de cada tres años, la luna de la cosecha cae en septiembre, pero cada tercer año aparece en octubre.

En el pico de la cosecha, los granjeros pueden trabajar en la noche gracias a la luz de esta luna.

Valora este artículo 

4.9/5 - (15 votos)

LUNA DE LOS CAZADORES (Octubre)

Con las hojas cayendo y los ciervos cebados, es hora de cazar.

Puesto que se han cosechado los campos, los cazadores pueden montar sobre los rastrojos y ver más fácilmente al zorro, así como otros animales que han salido a espigar y pueden ser cazados para un banquete de Día de Gracias después de la cosecha.

LUNA DEL CASTOR (Noviembre)

Es la hora de poner trampas al castor antes de que los pantanos se congelen para asegurar una fuente de pieles calientes para el invierno.

Otra interpretación proviene del hecho de que los castores son activos en esta época en sus preparativos para el invierno. También es conocida como la Luna Escarchada.

LUNA FRIA (Diciembre)

Entre algunas tribus, esta se llama la Luna de las Noches Largas. En este mes el frío del invierno arrecia más que nunca, y las noches son más largas y oscuras.

También se llama a veces la Luna antes de Yule.


Formación para Chamanes de la Tierra

Crea una práctica espiritual libre en sincronía con los Ciclos de la Tierra, aprende técnicas de sanación, desarrolla los dones de los ancestros.

Más información aquí

Comparte
Scroll al inicio