Luna Llena de Septiembre ~ Luna Llena de la Cosecha ~ Magia Lunar

Luna Llena de Septiembre ~ Luna Llena de la Cosecha ~ Magia Lunar

LUNA LLENA DE SEPTIEMBRE –  Luna Llena de la Cosecha

por Sac. Tarwe Hrossdottir

 ~

¿Por qué se llama Luna Llena de la Cosecha a la Luna Llena de Septiembre?

La Luna de Cosecha es la luna llena más cercana al Equinoccio de Otoño y a Mabon.

Es llamada la luna de la cosecha debido a que los agricultores podían prolongar un poco más sus jornadas de trabajo en esta época de recolección, iluminados por la luz tan brillante de esta luna llena.

 

¿Con qué otros nombres se le conoce a esta Luna Llena?

También se conoce como Luna de Vino, Luna del Ciervo o Luna Cantora, ya que en esta época es tradicional lanzar nuestros cantos al viento dando gracias por lo que se nos ha dado.

 

¿Qué celebramos en la Luna Llena de Septiembre?

Cercana a Mabon, es la época en la que el Dios se está preparando para morir en Samhain, y regresar al vientre de la Diosa, para renacer en Yule. Este es el viaje de la renovación y el renacimiento.

En México se celebra el 12° mes llamado Teotlehco en el que se espera la llegada de los elementos generadores de la naturaleza. Se decía que es el tiempo del ascenso de la fuerza telúrica en el que el subsuelo tendía a moverse y emanar su fuerza espiritual vigorizante para asi prepararse para el siguiente ciclo de vida fecunda.

En Egipto,en el mes Dyehuty, durante el Primero de Ajet, se llevaba a cabo la ceremonia de encendido de fuego, la de las “Lámparas encendidas”, una fiesta de luz que se dedicaba a todos los Dioses y a los ancestros, en la cual se colocaban lámparas frente a las estatuillas solicitando su apoyo y agradeciendo por lo otorgado. Además el 24 de septiembre, en el solsticio de estío, era cuando llegaba a su mayor altura de inundación bienhechora de este río que presentaba entonces el espectáculo de un risueño archipiélago por el que cruzaban multitud de barcas; el 24 de septiembre era, pues, un día de alegría y una de las fiestas más solemnes en que se abrían las presas del río al ruido de las aclamaciones universales y de los gritos de alegría de una inmensa multitud: la pantera que arrojaban al río era una ofrenda que se hacia al dios; estas fiestas duraban siete días, durante los cuales se creía que los sacerdotes gozaban de una tregua con los cocodrilos y podían bañarse sin peligro en el Nilo.

 

Etimología de Septiembre

Deriva de la raíz latina que significa siete, por ser el séptimo mes del antiguo calendario romano que empezaba en marzo.

 

¡Ven a Celebrar la Luna Llena con Nosotros!

 ~

Correspondencias de la Luna Llena de Septiembre

Color: Ocre, marrón.

Inciensos: Canela, loto, sándalo, ámbar, patchouli.

Cristales: Citrino, Ojo de Tigre.

Plantas: Roble, Haya, Arce, Ciruelo, Cerezo, Espino. Violetas, Pensamientos, Crisantemos.

Divinidades: Demeter/Ceres, Diana/Artemisa, Cerridwen, Freya, Tlaloc.

 

Reflexiones para la Luna Llena de la Cosecha

Compartir, abundancia, agradecimiento.

Todo por lo que has trabajado en el año ya ha dado frutos. Es momento de recoger la cosecha que la Diosa te entrega y hacer el recuento de las bendiciones en tu vida. Agradece y comparte las bendiciones de la Madre Tierra con otros.

 

Trabajo Mágico para la Luna Llena de Septiembre

Elaboración de un muñeco de trigo o maíz.

Estos eran tradicionales en Europa y se hacían con espigas de trigo.

Estos “muñecos” guardan la semilla de la prosperidad en su interior y se clavan en el jardín, las parcelas o se cuelgan dentro de la cocina, para asegurar que el ciclo siguiente será próspero y fértil. Si estás en el campo, se les pueden dejar ofrendas de leche, miel y pan.

Materiales:

  • 10 hojas de maíz secas o espigas enteras de trigo (las hojas de maíz son las que se usan en México para hacer tamales. Si no las encuentras, solamente quita las hojas de una mazorca y ponlas a secar en la sombra).
  • Hilo de algodón (solo si lo requieres, es preferible hacer los atados cortando tiras de las hojas de maíz o usando los carrizos de algunas espigas).
  • Tijeras

 

Instrucciones:

Pon a remojar las hojas de maíz o las espigas de trigo durante unos 30 minutos, o hasta que se puedan doblar y manejar mejor.

Cómo hacer un muñeco con hojas de maiz

Una vez que estén maleables, toma unas cuantas hojas o espigas y anúdalas aproximadamente a unos 5 cm de una orilla. A continuación, debes tomar ese montón desde la base donde anudaste cerca y hacer de cuenta que estuvieras pelando un plátano para bajar todas las hojas de maíz o espigas y que quede un bulto pequeño dentro de ellas, esto será la cabeza del muñeco. Haz un atado al ras de este bulto, para que quede bien formada.

Forma 3 tiras de hojas de maíz, de unos 10 cms de largo por medio de ancho, o usa 3 espigas de este tamaño y trénzalas, anudando al principio y al final, para que no se suelte. Introduce esta trenza de forma horizontal entre las hojas (o lo que sería el tronco del cuerpo) para formar los brazos y manos. Ahora realiza otro nudo debajo de esto para formar la cintura.

Si realizas el muñeco de maíz, puedes formar una falda o cualquier tipo de ropa con las hojas recortadas.

Si lo haces de trigo, separa en dos la parte del cuerpo que quedó debajo de la cintura y ata cada parte a la altura de los tobillos, para formar 2 piernas.

Puedes adornar tu muñeco con ropa, una escoba pequeñita, una capa, túnicas, una bolsita con granos de trigo, semillas, cuarzos, etc. Cuando esté listo déjalo secar a la sombra y durará por muchos años.

 

Cómo hacer muñecos de maíz para Mabon


Celebra con nosotros la Magia de la Luna Llena

¡Comparte este artículo y dale Like!

Summary
Luna Llena de Septiembre ~ Luna Llena de la Cosecha ~ Magia Lunar
Article Name
Luna Llena de Septiembre ~ Luna Llena de la Cosecha ~ Magia Lunar
Description
La Luna Llena de la Cosecha o Luna Llena de Septiembre celebra la cosecha y la llegada de la época de oscuridad ¡Celébrala con nosotros!
Author
Publisher Name
Hermandad de la Diosa Blanca
Publisher Logo
Luna Llena de Septiembre ~ Luna Llena de la Cosecha ~ Magia Lunar
5 (100%) 5 votes
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image