Luna Llena Fria-Luna Llena de Diciembre

LUNA LLENA DE DICIEMBRE –  Luna Llena Fría

por Sac. Tarwe Hrossdottir

 ~

¿Por qué se llama Luna Llena Fría a la Luna Llena de Diciembre?

Se toma el nombre de Luna de las Noches Largas o Luna Fría debido a que es el tiempo en que la luna pasa más tiempo en el cielo, las noches son más largas que los días.

En esta lunación agradeceremos a la Diosa el próximo renacimiento de la Naturaleza, el despertar de nuevo del Sol y la vida del Dios que se acerca.

Sabemos que estamos viviendo momentos de oscuridad,  pero también que se aproximan momentos de luz.

 

¿Con qué otros nombres se conoce a la Luna Llena Fría?

También se le llama Luna de las Noches Largas, Luna del Roble o Luna Helada.

Se le llama Luna del Roble debido a que este árbol sagrado simboliza la fuerza terrenal y espiritual con sus profundas raíces, arraigadas en la tierra, y con sus ramas que se estiran a lo alto y ancho.

En invierno el roble parece muerto, pero sigue en pie a pesar de lo adverso de la estación, recordándonos que el retorno del dios Sol está próximo. 

 

¿Qué celebramos en la Luna Llena de Diciembre?

Estamos cercanos a Yule (21 de diciembre). El solsticio de invierno es el tiempo cuando el sol empezará a tomar más fuerza tras los momentos de oscuridad.

Esta luna marca una época para crecer en la oscuridad, buscando nuestras raíces, y para compartir con nuestros seres queridos. Los regalos que ofreceremos dentro de unos días, en Yule, son muestras de paz, amor y protección que refuerzan las relaciones personales.

 

Etimología de Diciembre

Lleva este nombre por haber sido el mes décimo del calendario romano.

En el mes de Diciembre se celebraban las fiestas saturnales. Los sajones le dan el nombre de wintermonat, que significa mes de invierno.

Representaban los romanos a Diciembre por un esclavo jugador a los dados que sostenía con una mano una antorcha encendida, símbolo de los saturnales.

Modernamente se le personifica por un anciano de barba o por un hombre vestido de pieles calentándose ante un brasero.

Entre los egipcios el duodécimo mes del año es conocido como Mesorí y se dedicaba a Neftis. En el calendario caldeo-macedónico figura como Addaru, y en el árabe actual, Dhulhidjah.

 En México, este periodo de tiempo es conocido como Panquetzaliztli, periodo en que ocurría el advenimiento de Huitzilopochtli, el Niño Sol.


Calendario wicca

Curso de Rituales para la Rueda del Año: Magia Solar

Más información aquí


Correspondencias de la Luna Llena de Diciembre

Momento para trabajar: Relajación, esperanza, renacer, fuerza, reabrir caminos cerrados

Hierbas: Acebo, hiedra inglesa, abeto, muérdago.

Dirección: Norte/ Este

Colores: Rojos, verde oscuro, blanco y negro

Flores: Acebo, Nochebuena

Elemento: Fuego

Aromas: violeta, pachulí, rosa, geranio, incienso, mirra, lila

Piedras: Rubí, topacio, peridoto

Árboles: Pino, abeto, acebo

Animales: Ratón, ciervo, caballo, oso

Aves: petirrojo, búho nival.

 

Reflexiones para la Luna Llena Fría

Hemos completado el círculo durante los doce meses. Cuando la Rueda del Año comienza un nuevo ciclo, hacemos una pausa para reflexionar sobre el camino que nos trajo aquí y hacia dónde puede llevarnos el año próximo.

 

Trabajo Mágico para la Luna Llena de Diciembre

Meditación del Espejo

A través del ejercicio con el espejo, entraremos a los dominios de la mente oscura, que al igual que el invierno, nos muestra lo que realmente somos.

Con el ejercicio del espejo, vamos a reflejarnos como en un río, vamos a ver la imagen de lo que somos hoy. Vamos a “arriesgarnos” a ver lo que somos por dentro (concentrándonos en los ojos) y lo que somos por fuera (concentrándonos en el rostro). Con este ejercicio comenzaremos a conocer nuestras sombras y las entenderemos. Esto es canalizar nuestro potencial destructivo hacia algo creativo.

Consagra tu espejo (no importa que sea luna Llena, aunque sería mejor). Prográmalo para que te diga lo que necesitas saber y no lo que quieres escuchar, de esta forma trabajaremos la cualidad del Agua que es la del dominio del inconsciente, empezar a enfrentar nuestros rincones oscuros en la mente y los sentimientos.

Una vez que hayas hecho esto, sal con él en la Luna Llena al jardín, patio o azotea de tu casa y colócalo de manera que refleje la luna y tu cara al mismo tiempo. Si lo haces en otra fase lunar, como en la luna nueva, o no tienes un lugar para salir a hacerlo, entonces ilumínate con una vela entre tu rostro y el espejo. Trata de verte directamente a los ojos el mayor tiempo posible, esto no quiere decir que no pestañees sino que no distraigas tu vista del ejercicio.
Al principio solamente verás tu rostro, las imperfecciones que tienes, notarás que un ojo es más grande que el otro y cosas así, pero conforme te vayas concentrando y profundizando en la mirada, encontrarás los mensajes que pediste.

Si no te sientes a gusto, sientes miedo de lo que ves o de lo que hay alrededor, hazlo dentro de tu casa y con una luz ligera. Sin embargo, deberás acostumbrarte a irla cambiando progresivamente hasta hacerlo sin luz. El espejo te mostrará tu interior y te enseñará cosas que debes conocer. Si aun así sientes miedo, déjalo en tu cocina atrás de los fogones para que cada vez que vayas a cocinar lo contemples, se empiecen a conocer y se purifique.

Límpialo con incienso o en un refractario cubierto con sal terminando cada meditación.
Para guardarlo hazle una bolsa de color morado (transmutación). Nadie más que tú debe reflejarse en él, ya que es una puerta a tu inconsciente.
No realices este ejercicio seguido, yo te recomiendo que lo hagas cada 6 meses aproximadamente.

~

Valora este artículo 

4.9/5 - (15 votos)


Curso wicca en línea

Inicia hoy mismo tu Camino en la Antigua Tradición

 

Comparte
Scroll al inicio