Luna Llena de Agosto ~ Luna Llena del Maíz ~ Magia Lunar

Luna Llena de Agosto ~ Luna Llena del Maíz ~ Magia Lunar

LUNA LLENA DE AGOSTO –  Luna Llena del Maíz

por Sac. Tarwe Hrossdottir

 ~

¿Por qué se llama Luna Llena del Maíz a la Luna Llena de Agosto?

Se llama así porque es la época en que las primeras mazorcas se empiezan a cosechar. Los maices que tenían 4 granos en la punta se separaban para ofrendarlos.

¿Con qué otros nombres se le conoce a esta Luna Llena?

Luna Roja

Al subir la Luna por el horizonte, ésta aparecía rojiza debido a las neblinas que usualmente se forman en este mes.

 

Luna de  (Naryali  Purnima/ Raksha bandhan)

En el oeste de la India y partes como Maharashtra, Gujarat y Goa, este día se conoce como Naryali Purnima. Durante este día se hace una ofrenda de cocos (nariyal) al mar, como una forma de respecto hacia el dios Varuna, el dios del mar. Nariyal Purnima marca el comienzo del periodo de pesca y los pescadores, los cuales dependen del mar para vivir, hacen una ofrenda al dios Varuna para que puedan recoger abundante pescado en la siguiente temporada de pesca.

El Raksha Bandhan (“Lazos de protección” en hindi) es un festival hindú que celebra las relaciones entre hermanos y hermanas. Se celebra en la luna llena del mes de Shraavana, sobre julio y agosto en el calendario gregoriano.

La celebración está marcada por la atadura o lazo de rakhi, o la unión con un hilo de la hermana con la muñeca de su hermano. Entonces el hermano le da un regalo a su hermana y hace la promesa que cuidará de ella. Tradicionalmente los hermanos y hermanas se alimentan mutuamente con dulces.

Esto no ocurre únicamente con hermanos de sangre, sino que se realiza también con hermanos adoptados, e incluso con primos y con buenos amigos. La historia india está repleta de mujeres pidiendo protección a hombres que no eran sus hermanos ni incluso hindúes. Rani Karnavati envió un rakhi (un hilo) al emperador mongol Humayun cuando ella fue amenazada por Bahadur Shah de Gujarat. Entonces Humayun abandonó la campaña militar que estaba haciendo y fue a su rescate.

El rakhi puede ser atado además en otras ocasiones especiales para mostrar solidaridad o afinidad (no sólo entre hermanos y hermanas), tal y como ocurrió durante los movimientos por la independencia de la India.

Origenes

Los orígenes de este festival son atribuidos a los siguientes incidentes mitológicos:

La lucha de Indra con Vritra. Indra, el rey de los dioses, había perdido su reino ante el demonio Vritra. A las órdenes del guru Brihaspati, Sachi, la mujer de Indra ató un hilo alrededor de la muñeca de su marido para asegurarse la victoria en el siguiente duelo.

Draupadi y Krishna durante el Rajsuya yagva – Después de la muerte de Shishupal, Krisna tenía su dedo sangrando. Draupadi, la mujer de Pandavas, cogió un hijo de seda de su sari y lo ató alrededor de la muñeca de Krishna para evitar que sangrara más. Después de esto Krishna prometió devolverle el favor. Muchos años después cuando Draupadi iba a ser deshonrada porque la iban a mostrar desnuda delante de toda la corte por su hermanastro malvado Duryodhana, llamó a Krishna para que la ayudara. Así lo hizo Krishna y entonces alargó tanto su sari que fue imposible que se lo quitaran.

Rani Karnawati y el emperado Humayun

Uno de los orígenes más antiguos del Raksha Bandhan, en la historia documentada, se remonta a la era medieval. Durante este periodo los Rajputs luchaban contra los invasores musulmanes.

Durante este tiempo Rakhi era un símbolo espiritual asociado con la protección de las hermanas. Según la historia cuando la reina Karnawati, la viuda del entonces rey de Chittor, se dio cuenta que no podría defender la invasión del sultan de Gujarat, Bahadur Shah, mandó un rakhi al emperador Humayun. El emperador conmovido por el gesto, aceptó el rakhi considerando a la reina Karnawati como hermana e inmediatamente salió con sus enormes tropas para darle protección.

Atar el rakhi

Quizá la manera más importante de celebrar el Raksha Bandhan es cuando se ata el rakhi. La hermana ata un rakhi a la muñeca de su hermano. Esto significa que ella le solicita su protección y amor. El hermano debe aceptar el rakhi y confirmar su amor y afecto por su hermana ofreciéndole regalos y dinero. Después de esto toda la familia lo celebra con un festín.

Se trata de una celebración familiar donde participan todos sus miembros que se visten con sus mejores ropas.

 

¿Qué celebramos en la Luna Llena de Agosto?

Lughnasadh (1° de agosto) es la época de la primera cosecha. Cuando las plantas de la primavera, marchitan y derrumban sus frutos o semillas para garantizar nuestro consumo y para asegurar futuras cosechas.

Mitológicamente, el Dios pierde su fuerza mientras el Sol nace más lejos al sur cada día, y las noches se hacen más largas. La Diosa observa entre lamento y regocijo al percibir que el Dios está muriendo, al mismo tiempo que vive dentro de ella como su hijo.

 

Etimología de Agosto

Agosto es el octavo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Se le puso este nombre en honor del emperador romano Augusto Octavio (Augustus Octavius). En el antiguo calendario romano, el año comenzaba en marzo y el sexto mes se llamaba Sextilis pero, en el año 24 antes de nuestra era, Octavio Augusto decidió darle su nombre y desde entonces Sextilis se llamó Augustus. Octavio imitaba así al ya fallecido Julio César quien, veintiún años antes, había hecho lo mismo con el quinto mes, hasta entonces llamado Quinctilis y que con él pasó a llamarse Iulius en homenaje a la familia Iulia, a la que pertenecía.

Pero dar su nombre a Sextilis le pareció poco a Octavio, quien consideraba que aún no había alcanzado la misma gloria que Julio César, ya que Iulius tenía 31 días y Augustus, sólo 29. Por esa razón, el emperador alteró la duración de varios meses, quitando y poniendo días, hasta lograr que ‘su’ mes tuviera 31 días. Es por eso que aún hoy, dos mil años después, julio y agosto tienen 31 días cada uno.

Fue elegido este mes para honrar al emperador porque en él venció a Cleopatra y Marco Antonio y entró triunfador en Roma.

Agosto comienza (astrológicamente) con el signo de Leo y termina en Virgo.

En Irlanda, el mes de agosto se llama Lughnasadh y toma su nombre del dios Lugh. El primer lunes de Agosto es uno de los días festivos nacionales en la República de Irlanda.

 

¡Ven a Celebrar la Luna Llena con Nosotros!

 

Correspondencias de la Luna Llena de Agosto

  • Tótem Animal: Salmón.
  • Hierbas: Manzanilla, hinojo, ruda, girasol, maravilla.
  • Colores: Blanco y Plateado.
  • Flores: Flores nocturnas, flores blancas, flores de cinco pétalos, rosa blanca, jazmín, clavel, gardenias, pitajaya, lirio, azucenas.
  • Esencias: sándalo, olíbano, ámbar, rosas.
  • Piedras: Perla, piedraluna, ágata blanca,  Cornalina.
  • Árbol: Tejo.

 

Reflexiones para la Luna Llena del Maíz

Los días se van acortando y cada vez la luz del sol se oculta antes. Casi sin darnos cuenta llegara el otoño.

Desde el solsticio de verano en junio, que fue el día más largo del año, hasta el equinoccio de otoño que será en septiembre, y es el momento en que el día y la noche son iguales en todo el mundo, con una duración de 12 horas cada uno; hemos tenido y vamos a tener la oportunidad de vivir intensamente.

Durante el verano las horas de sol te invitan a vivir continuamente hacia fuera.

Vivir hacia fuera quiere decir tomar todo lo que te llega hasta madurarte. Vivir intensamente los acontecimientos; playa, sol, vacaciones, fiestas, conciertos, vivir en la calle para aprovechar la invitación del sol y las buenas temperaturas.

Ha llegado el momento en que el fruto esta maduro y es el tiempo de la recolección.

Nos toca mirarnos y comenzar a prepararnos para el otoño, estación en que debemos aprender a vivir hacia adentro, interiorizando nuestras inquietudes, nuestras aspiraciones, nuestros sueños y anhelos.

Es el momento de ir equilibrando la forma de vida del verano e intercalar momentos de vivir hacia fuera con otros de vivir hacia adentro.

 

Trabajo Mágico para la Luna Llena de Agosto

Reúne todas las semillas y granos que tengas en casa (frijoles, arroz, nueces, maíz).

Colócalas en la mesa del comedor y enciende algunas velas alrededor o entre ellas.

A continuación coloca tus manos encima de ellas y di la siguiente plegaria:

 

Bendigo esta cosecha,

fruto del campesino, de la naturaleza y de mi trabajo.

Que estos frutos de la tierra,

se multipliquen y crezcan a mi cuidado.

Hoy agradezco a la vida y a mi familia,

por todo lo que he ganado.

Y con todos comparto,

el resultado de mi siembra,

que me ha sido otorgado”.

 

Valora este artículo 

Luna Llena de Agosto ~ Luna Llena del Maíz ~ Magia Lunar
5 (100%) 3 votes


Celebra con nosotros la Magia de la Luna Llena

¡Comparte este artículo y dale Like!

Summary
Luna Llena de Agosto ~ Luna Llena del Maíz ~ Magia Lunar
Article Name
Luna Llena de Agosto ~ Luna Llena del Maíz ~ Magia Lunar
Description
La Luna Llena del Maíz o Luna Llena de Agosto celebra la vida en el exterior, los primeros granos cosechados en el año. ¡Celébrala con nosotros!
Author
Publisher Name
Hermandad de la Diosa Blanca
Publisher Logo
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image