Imbolc: Despertar del Invierno

Imbolc: Despertar del Invierno por Tarwe Hrossdottir / Sabbats wiccanos /Rueda del Año

Imbolc, la Celebración de la Luz

Quizás la celebración más esperada a partir de Samhain, Imbolc, de tradición gaélica, es una fiesta de luces y alegría.

Con ella se festeja otra vez el inicio del año civil y la alegría de comenzar un ciclo. Y nada más prometedor que el saber que hay otra oportunidad para hacer las cosas.

Etimología de Imbolc: Purificación, Leche y Vida.

Su etimología popular señala que esta palabra proviene del irlandés antiguo “i mbolc” que significa “en el vientre“, y hace referencia a las ovejas preñadas. Este símbolo no podía pasar desapercibido por nuestros ancestros, sobre todo después del crudo invierno y la mortandad que traía consigo.

Sin embargo, el lingüista Eric Hamp, experto en raíces indoeuropeas y en las lenguas celtas, estudia la relación del actual Imbolc con la raíz proto indoeuropea “hmelg´” que significa “purificar” la cual es muy similar a “milk”, leche en inglés. También es importante notar que la leche se usaba como antídoto contra el veneno de los dardos en la guerra y contra las intoxicaciones por alimentos.

Otras formas de la palabra las encontramos en Imbolg, Oimelc e Imb Fholc. El nombre en inglés Candlemas, se deriva de la fiesta católica de las candelas, el día 2 de febrero.

 

Imbolc en el Neolítico

Esta fiesta no solamente se celebró en la Irlanda pagana, sino que fue un momento importante desde el Neolítico. Esto queda demostrado en el Monte Tara, en el cual la cámara interior está alineada con la salida del Sol en Imbolc y en Samhain: el inicio de la primavera y del invierno. Dos momentos cruciales que avisaban el momento de preparar y de descansar la tierra.

 

Imbolc y la Diosa Brigid

Un simbolismo fundamental entre los grupos celtas insulares fue la Diosa Brigid, de quien hablaremos a fondo en un artículo aparte. Brigid es descendiente de los Tuatha Dé Danann y por lo tanto tiene sangre real, al igual que su padre Dagda. Como heredera de las diosas Indo-Europeas de la luz, es señora del amanecer, de la primavera, de la salud, el ganado, la poesía y la herrería.

Su nombre proviene de la raíz Indo-Europea bherəg que significa brillar, brillo, blanco.  De este mismo origen es la palabra beorht, birch o abedul (el árbol blanco).

La asociación de Brigid con Imbolc se hace clara cuando sabemos la etimología de su nombre. Es la diosa del amanecer después del invierno, Aurora en los cuentos de hadas muy posteriores.

 

La Limpieza de Primavera

En el espíritu de Purificación que mencionamos anteriormente, en la antigüedad las personas encendían antorchas y pasaban por los campos quemando cualquier resto de la cosecha anterior. Este acto no solo limpiaba de restos la tierra y le proporcionaba minerales, sino que también la calentaba simbólicamente para recibir la semilla fundiendo los últimos restos de nieve que quedaran. En estos ritos cotidianos se pedía a Brigid que se llevara la esterilidad del invierno y fecundara los campos. Un simbolismo similar al que veremos en la siguiente fiesta de Ostara, dedicada a la diosa Eostre, reconocida por los pueblos germanos, sajones y nórdicos.

Esta limpieza es tradicional en el período del 1 de Febrero al 21 de Marzo, el Equinoccio de Primavera. Su origen se remonta a épocas muy antiguas y tiene que ver con la acumulación de hollín y suciedad que se juntaba en las casas luego del invierno. Después de una etapa en donde había que tener cerrada la puerta de la casa para prevenir las enfermedades o morir por hipotermia, se abría la puerta, se sacaban las cenizas, limpiaban todos los muebles, pieles y vestimentas y se bañaban nuevamente.

 

Imbolc y las Velas

La asociación de Imbolc con la fiesta de la Candelaria (Candlemas) fue posterior a la cristianización de la isla. Lo que antiguamente eran antorchas, en las iglesias se transformaron en velas que durante las procesiones iluminaban las naves conmemorando la presentación de Jesús en el templo judío y la purificación de la virgen María.

 

Las Celebraciones de la Purificación

En diferentes culturas, este momento tenía el simbolismo de la purificación. Como hemos mencionado, tanto el irlandés Imbolc, como el sajón Ostara, contienen este tema.

Así mismo, entre el inicio de febrero y mediados de marzo, en Roma se celebraban dos fiestas importantes: Lupercalia y Feralia.

Durante la Lupercalia se celebraba al dios Lupercus, divinidad de la fecundidad y el ganado; mientras que la Feralia se celebraba en honor a los muertos.

En la Lupercalia, hay específicamente una parte del ritual que llama la atención. Un sacerdote sacrificaba una cabra y con ese cuchillo ensangrentado, tocaba la frente de los demás luperci o sacerdotes escogidos para la ocasión. Después los purificaba limpiando la mancha con un mechón del pelo de aquella bañado en leche de cabra. Posteriormente se arrancaban jirones de la piel de la cabra sacrificada y a las personas que estaban formadas a los lados de la procesión, se les golpeaba para tener fertilidad. Como vemos, estos actos se suman a los rituales propios de esta época del año.

Feralia era el último día de la Parentalia, un festival de nueve días (del 13 al 21 de febrero) en el cual se hacían diferentes ritos para que el espíritu de los muertos se fuera de la casa y siguiera su camino. Otro enfoque diferente hacia el mismo simbolismo de purificación, ahora en un sentido de exorcismo.

 


Te invitamos a celebrar Imbolc con el Clan Águila del Roble, de la Hermandad de la Diosa Blanca, este Domingo 28 de Enero de 2018.

La información está pulsando aquí.


Creemos que te pueden interesar otros artículos de esta sección:

Summary
Imbolc: Despertar del Invierno
Article Name
Imbolc: Despertar del Invierno
Description
Quizás la celebración más esperada a partir de Samhain, Imbolc, de tradición gaélica, es una fiesta de luces y alegría. Con ella se festeja otra vez el inicio del año civil y la alegría de comenzar un ciclo. Y nada más prometedor que el saber que hay otra oportunidad para hacer las cosas.
Author
Publisher Name
Hermandad de la Diosa Blanca
Publisher Logo
Imbolc: Despertar del Invierno
4.8 (96.92%) 13 votes
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image